Curso Básico Para Aprender WordPress

Aprender a configurar tu sitio web de manera sencilla rápida y eficiente con WordPress y mejora el SEO

Crear un sitio en la Internet es muy sencillo, simple y eficiente con algunos conocimientos básicos de computación, los sistemas de manejo de contenidos (CMS en sus siglas en inglés) como WordPress, ayudan en el manejo de los elementos que conforman los sitios web de Internet. Cómo verás, en SEOWEB nos complace compartirte sobre la elaboración de un Blog a partir de un manual básico gratuito sobre el funcionamiento de la administración de este CMS instalado en un servidor.

sistema cms wordpress, curso básico de wordpress

WordPress fué diseñado en un inicio para la elaboración de blogs. Ahora el sistema es muy prometedor para los creadores de sitios web personalizando el sistema, estos cuentan con habilidades del manejo de PHP y conocimiento del codex de WordPress. Además el sistema es totalmente funcional para la indexación de sus páginas en Google y con unos simples arreglos lo convertiremos en SEO friendly para mejorar nuestros resultados de búsqueda.

Primer paso para crear nuestro WordPress:

Lo primero es obtener un dominio y hosting, gratuito o de pago puede ser indiferente, aunque cabe aclarar que los servicios gratuitos por lo general carecen del panel de control para gestionar tus dominios agregados al servidor de manera eficiente, por lo que deberás tener mejores conocimientos para subir tu WordPress.

En el mejor de los casos obtener un servidor hosting de pago, solicita de preferencia con instalación de cPanel, dentro del cPanel tendrás que ir a la sección de software y desde ahí realizar la instalación del WordPress, si tu hosting cuenta con el software “Softaculous” será más sencillo y desde la misma instalación una vez realizada podrás acceder después de la instalación al panel de administración o gestión de contenidos de tu WodPress.

Si obtienes un hosting gratis sin cPanel, el primer paso que tienes que hacer es obtener la última librería de WP (WordPress) para esto la puedes conseguir en wordpress.org. Entrar a tu servidor por medio de FTP y en la raíz de tu carpeta web www o public_html subes las librerías completas de wordpress, deberás crear una base de datos en tu servidor para que asignes el nombre y usauario de la base de datos más el password de la base de datos, agregarlos en el instalador y seguir adelante con los pasos del instalador de wordpress, después de esto entrar a tu sitio de la siguiente manera:

http://tudominio.com/wp-loging.php

Menú lateral izquierdo de WordPress

Escritorio

Aquí verás un resumen del WordPress, también puedes actualizar el sistema desde este menú. Te permite realizar publicaciones rápidas, sin ir a la sección de entradas. Podrás personalizar este apartado a tu gusto y en la parte superior puedes elegir los complementos en opciones de pantalla.

Entradas

Desde aquí puedes crear, modificar, entradas categorías y etiquetas.

Medios

Podrás cargar contenido multimedia (imágenes, vídeos, documentos pdf…) es importante editar los metadatos (título, texto alternativo, descripción, etc.)

Páginas

Podrás visualizar o crear contenido estático (página principal, página de contacto, sobre nosotros, etc…)

Comentarios

para el manejo de los comentarios que se reciben de las entradas de tu blog.

Apariencia

Desde aquí puedes agregar o quitar las plantillas, también podrás personalizar tus plantillas WordPress, menús, widgets (módulos), imagen de cabecera y del fondo, y si eres en poco tiempo experto en WordPress editar tus contenidos de backend, aunque esto se recomienda hacerlo desde un software FTP.

Plugins

Podrás analizar, añadir, ver nuevos plugins o editarlos, se recomienda editar con software FTP.

Usuarios

Podrás ver y añadir nuevos usuarios, y para editar detalles usuario.

Herramientas

Podrás importar, exportar los contenidos de tu CMS o de otro CMS, pueden aparecer plugins asociados al manejo de herramientas del CMS WordPress.

Ajustes

Sección donde podrás ajustar el nombre y detalle de tu sitio web, personalizar la la zona horaria. Escritura de como puedes ver íconos gestuales, categoría por defecto,  formato de la entrada (minientrada, video, audio, etc…) la configuración del envió de emails (recomendado dejar como se encuentra). Lectura de que página o blog verás al inicio de tu wordpress como portada. número de entradas y de rss. Y ajustes de visibilidad así como las entradas relacionadas y comunicado a los seguidores.

Creación de contenido en WordPress

Para crear una entrada de Blog o de contenido estático es el mismo, con tan solo en el menú de arriba click en Añadir y seleccionas lo deseado.

Para la sección de Entradas clic en Añadir nueva:

Escribir nueva entrada en WordPress

*Para poder ver todos los módulos, personalizarlo en el menú de la pestaña de arriba “Opciones de pantalla”.

Para Entradas:

  • Título y cuerpo de la entrada o página  agregar el texto de entrada
  • Publicar: podrás decidir por estado de la publicación del artículo (borrador, pendiente de revisión); visibilidad (público, con contraseña –para usuarios registrados- o privada –solo la puedes ver tú-) puedes publicar de inmediato o con fecha programada.
  • Formato: el tipo de plantilla para la entrada (puede que tu plantilla ofrezca más de una)
  • Categorías: permite asociar la entrada a una o varias categorías, o añadir una nueva. Los artículos SIEMPRE deben asociarse a una categoría, que pueden anidarse una dentro de otra para englobar temas, para organizar los contenidos creando menús a través de ellas.
  • Etiquetas: palabras clave que asocias al artículo, y permiten organizar las entradas como si fuesen categorías más específicas (se puede crear un menú que enlace a una categoría de artículos)
  • Comentarios: habilitar o deshabilitar los comentarios en esa entrada en concreto, así como los trackbacks y pingbacks. Enviar trackback sirve para avisar a la web a la que has enlazado, simplemente introduciendo la URL de su web o de la entrada que hayas comentado en tu post.
Consejos SEO
  • Edita contenido único, relevante, y personalizado. Esto es muy importante para que Google te indexe en mejores lugares de la búsqueda natural.
  • Utilizar plantillas responsive para que se adapten a cualquier tamaño de los dispositivos.
  • Puedes instalar un plugin para el SEO o puedes personalizar esto agregando metatags en los campos personalizados de cada entrada y página, aunque esto es tema de un curso más avanzado.
  • Una vez que tengas la estructura de tu web, informa a los motores de búsqueda con el envío de sitemaps.

Edición de contenido en WordPress

En la caja de texto, pega el texto que previamente has escrito en un editor (para no perderlo nunca). Para evitar problemas de formato, utiliza el botón “Pegar como texto plano” (el cuarto por la izquierda de la segunda fila del editor). En la ventana que se abre, pega el texto y deja una línea en blanco para separar los párrafos.

Para añadir una foto, edítala previamente en Photoshop para darle este tamaño exacto según la plantilla y comprimir para reducir el tamaño. Cuando la tengas preparada, sitúa el cursor al principio del renglón donde quieras que vaya la foto y haces clic en el botón Añadir objeto. Esto abrirá el cuadro de diálogo para subir la imagen desde tu ordenador, o la selecciones desde una URL, o para que la escojas de entre las que ya tengas en tu librería multimedia.

Una vez subida, el cuadro te permitirá editar la información de la imagen:

  • Título: generalmente, pon el nombre de la entrada si es una imagen de recurso. Si no, una breve descripción de la imagen.
  • Texto alternativo: lo mismo que pongas en el título. Sirve para describir la imagen no se pueda cargue por cualquier razón.
  • Leyenda: el pie de foto que se muestra justo debajo de la foto.
  • Descripción: la descripción de la imagen.
  • URL del enlace: sirve para que la imagen sea un enlace a la entrada o al archivo de la imagen.
  • Alineación: para colocar la imagen en el lugar que quieras de la entrada.
  • Insertar en la entrada: coloca la imagen en la entrada.
  • Usar como imagen destacada: es una características que han adoptado todas las plantillas con las nuevas versiones de WordPress. Esto asocia automáticamente la imagen a la entrada para que la plantilla la muestre como cabecera del artículo junto con el resumen del artículo.

Editar Páginas en WordPress

Editar una Página es absolutamente igual que en un post del Blog, solo que no tiene categorías ni etiquetas. En el cuadro Atributos de página se puede anidar una página dentro de otra para crear una jerarquía. Las páginas son contenido estático, y también pueden formar parte de un menú.

Ve a la sección Apariencia en el menú de la izquierda y espera a que se despliegue el submenú.

Menús

Los menús pueden contener cualquier tipo de contenido creado con WordPress, como entradas, páginas, categorías, etiquetas o tipos de entrada según su plantilla.

Para crear un menú, basta con acceder a Apariencia > Menús. A continuación, se crea un menú nuevo y añadimos los elementos que queramos.

Para que un elemento del menú se muestre dentro de otro, como un menú desplegable, selecciona la que quieras que esté por debajo y, sin soltar el botón del ratón, deslízala ligeramente hacia la derecha hasta que veas que la sombra con línea de puntos se sitúa automáticamente más a la derecha. Entonces suelta el botón y haz clic en el botón azul “Guardar menú”.

Finalmente, y según los módulos de menú que permita la plantilla, asociamos el menú a la posición que deseemos y guardamos los cambios.

Con todo ello ya puedes empezar a crear tu web con WordPress de una forma sencilla paso a paso y publicar por primera vez tu sitio web con este potente gestor de contenidos que puede ser totalmente gratuito, o puedes consultar a expertos para que personalicen tus temas y sean únicos en la internet.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.