Evitar el Robo de Email

¿Has recibido un correo electrónico de suplantación de identidad (phishing): cómo, dónde y a quién reportar correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing)?

El uso de las estrategias para evitar el robo de email.

Si utilizas el correo electrónico cotidianamente, sin duda has recibido correo electrónico de suplantación de identidad. Es probable que la mayoría de las veces recibas más. Sé que recibo varios cada semana, incluso con filtros en mis cuentas de correo electrónico. Entonces, ¿qué hacemos con ellos?

¿Cómo saber si es Email Pishing?

Para saber o identificar este tipo de mensajes en su bandeja de entrada de su servidor de correos electrónico, podría ser complicado si no conoces un poco de informática, aunque no es necesario tener una gran experiencia al respecto. La estrategia para identificar un email pishing es simple, ya que ningún proveedor del tipo financiero está autorizado para solicitar contraseñas, claves de acceso, pin de tarjetas de crédito, revelar sus cuentas bancarias o accesos a sus cuentas en línea. Tampoco reveles contraseñas de cuentas privadas como Facebook, Google, Twitter, etc.

Una estrategia inmediata, cuando detectes un email de este tipo, no lo abras ni respondas al remitente, solamente bórralo o reporta la situación a las autoridades competentes, abajo mencionaremos donde reportar estos incidentes.

Si recibes un correo electrónico de suplantación de identidad (phishing), también llamado correo electrónico de suplantación de identidad, por parte de alguien que intenta obtener su información personal de manera ilegal, siga estos pasos para informar el correo electrónico de suplantación de identidad:

1. No respondas al correo electrónico. En su lugar, reenvíalo a la empresa involucrada. Por ejemplo, si recibe un correo electrónico de phishing de alguien que dice ser de Bancomer, debes reenviarlo al departamento de seguridad de Bancomer. Revisa la información del sitio de la institución en cuestión sobre el uso y tratamiento de los correos electrónicos.

2. No hagas clic en ningún enlace en el correo electrónico, al menos que sepas para que y como funciona este clic, ya que algunos son para la verificación de cuentas creadas en Internet. Si deseas visitar el sitio donde supuestamente se originó el correo electrónico, escribe la dirección de ese sitio directamente en tu navegador. Si tienes una relación con ellos y ellos necesitan alguna información de tu persona, una solicitud para esa información debe estar accesible en tu cuenta.

3. No llames a los números de teléfono que figuran en el correo electrónico. Estos pueden ser otro intento de obtener tu información personal. Busca los números de teléfono apropiados en el sitio web de la compañía legal.

4. Si en algún momento mientras está viendo el correo electrónico, aparece un cuadro emergente que solicita que ingreses información personal, ignórala.

5. Reenvía el correo electrónico de phishing al Grupo de trabajo antiphishing. Sigue las instrucciones aquí: https://goo.gl/Hz1KJM

6. Antes de ingresar información personal en cualquier sitio web, verifica que tenga un certificado de seguridad. Busca un icono de candado cerrado color verde en el navegador web. Esto significa que cualquier información que ingreses será encriptada antes de ser enviada.

De hecho, no debes realizar compras en sitios que no tienen esta seguridad en sus páginas de pedidos. Definitivamente es algo que debes buscar y también identificar mediante la adición de una ‘s’ a http en la URL = https.

7. Instala un buen antivirus con filtros de phishing en tu computadora y procura mantenerlos actualizados regularmente. Los filtros te protegerán de ingresar información personal si visitas un sitio web conocido por suplantación de identidad (phishing) y te avisará cuando visite sitios sospechosos.

Si ya eres víctima de robo de identidad, lo primero que debes hacer es cambiar todas tus contraseñas en línea o reportar el incidente vía telefónica y verificar el historial de todas tus cuentas para ver si ha habido alguna actividad fraudulenta. Después de asegurar tus contraseñas, debes comunicarte con las compañías y, si es necesario, solicitar nuevas cuentas y tarjetas de crédito.

Además, debes presentar la queja de robo de identidad ante la Comisión Federal correspondiente de tu país. Puede ser que tu queja no se resuelva inmediatamente, pero tu queja puede conducir al procesamiento de las personas que enviaron ese correo electrónico de phishing.

Links importantes que debes conocer:

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