Tendencias En Recursos Humanos

De 2018 a 2020 tienden a ser años revolucionarios para la Gestión de Recursos Humanos en América del Norte; como resultado de los nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial (AI), Transformación de Recursos Humanos, Hostigamiento, Diversidad e Inclusión Generacional, Oficina Virtual de Trabajo, Oficina Inteligente, las Evaluaciones de Desempeño final, Equidad de Pagos y Análisis de Personas.

Tendencias y temas de recursos humanos para 2018 – 2020

La mayoría de estos desarrollos no son nuevos; son simplemente la reencarnación de antiguas palabras de moda, conceptos y descubrimientos.

El concepto de Inteligencia Artificial (IA o del inglés AI/artificial intelligence) de John McCarthy, por ejemplo, fue presentado por primera vez por IJ Good en 1959, cuando dijo “en 20 años, la gente no tendrá mucho que hacer” cuando la IA esté totalmente integrada. en el lugar de trabajo. La predicción de Good había tomado más de 60 años para que los científicos y programadores movieran la aguja más para utilizar algunos de los beneficios de la IA.

Otro ejemplo de una palabra de moda que recientemente ha ganado dinero en RH es “Transformación“. Hoy en día, la mayoría de las iniciativas e iniciativas de cambio se denominan “Transformación de RH” cuando se trata de mejoras en los procesos de RH que utilizan técnicas de gestión de cambios.

A continuación se enumeran algunas de las principales tendencias y temas de recursos humanos que atraerán la atención de los profesionales de la gestión de recursos humanos a medida que cerramos otra década.

Transformación de recursos humanos y el futuro del trabajo (Robótica, IA y tecnología Blockchain)

Los profesionales de recursos humanos continúan liderando iniciativas de cambio organizacional y proyectos para mejorar la productividad. Sin embargo, tendrán que ir más allá de estos proyectos para emprender transformaciones de recursos humanos en toda la empresa que impliquen la redefinición de los procesos de trabajo para lograr visiones futuras y la estrategia de sus organizaciones.

Los robots que se especializaron en el trabajo repetitivo eventualmente se harán cargo del trabajo de algunos empleados en el lugar de trabajo, especialmente en las industrias de manufactura lineales.

Las aplicaciones de IA (inteligencia artificial) afectarán a un número significativo de empleos en todos los sectores de la economía canadiense. Un informe reciente sobre el futuro del trabajo (McKinsey, 2017) sugiere que hasta 375 millones de trabajadores en todo el mundo pueden tener que cambiar las categorías ocupacionales y aprender nuevas habilidades. El informe también destacó alrededor del 60% de los trabajos, y al menos un tercio del trabajo se puede automatizar utilizando IA. Los roles profesionales de recursos humanos en el reclutamiento (Ejemplo, Mediante la reinvención del reclutador humano), la búsqueda de talentos, los asistentes de recursos humanos y los asesores son algunos de los trabajos que se verán afectados de manera negativa por IA.

La buena noticia es que las aplicaciones de la IA llevarán a la Gestión de Recursos Humanos a su era dorada de ser un verdadero socio en la toma de decisiones estratégicas de la organización. Mejorando la selección y los ingresos.

Según un artículo publicado recientemente: Una nueva era de oportunidades ¿Qué significa inteligencia artificial para los profesionales de recursos humanos, de la Asociación de profesionales de recursos humanos de Ontario (HRPA, 2017)?, IA ya ha tenido un impacto significativo en recursos humanos en Ontario, Canadá. El documento de la HRPA(Asociación de Profesionales en Recursos Humanos) se basa en una respuesta de 500 miembros a su encuesta de un total de 23,000 miembros registrados o el 2.2 por ciento que podría estar hablando en un grupo selecto de profesionales de recursos humanos en el país. Sin embargo, según se destaca en el informe, IA facilitará los servicios de recursos humanos mediante:

  • Reduciendo la carga de trabajo administrativa,
  • Introduciendo eficiencias en el reclutamiento,
  • Mitigar algunos sesgos especialmente en el reclutamiento, y
  • Mejora de la retención de empleados y movilidad profesional interna.

La HRPA y el informe de PwC (PricewaterhouseCoopers) “La Inteligencia artificial en RH: una obviedad ” también se publicó en 2017, que informó que la IA en RH crearía inmediatamente las siguientes eficiencias:

  • Eliminar tareas repetitivas (carga de trabajo administrativa)
  • Acelerar la búsqueda de talento (eficiencias de reclutamiento)
  • Reducir el desgaste de los empleados (y la retención), y
  • Mejorar el compromiso de los empleados (incluida la movilidad profesional interna)

Finalmente, la aplicación de las tecnologías de blockchain facilitará las referencias de empleo y proporcionará acceso a los registros de nómina anteriores para el reclutamiento y la contratación.

Acoso laboral

2017 terminó con varias historias de discriminación y acoso sexual en los medios de comunicación y daños a la reputación de algunas compañías y colocó a algunos empleadores en aviso de juicios importantes. Estas acusaciones llevaron a la renuncia o terminación de muchos ejecutivos, celebridades y políticos varones. Las organizaciones ahora tendrían que tomar medidas proactivas para reducir las quejas de hostigamiento mediante la adopción de políticas de hostigamiento de tolerancia cero, capacitación e iniciativas de cambio cultural. El acoso en el lugar de trabajo podría ser un subtema para un foro o conferencia de recursos humanos.

Diversidad e inclusión generacional (ajuste laboral)

La diversidad y la inclusión generacional dominarán la agenda de los profesionales de recursos humanos durante los próximos años a medida que las organizaciones se conviertan en entidades globales y den la bienvenida a las nuevas generaciones de empleados en el lugar de trabajo.

Próximamente el primer grupo de graduados universitarios de la generación Z ingresará a la fuerza laboral a tiempo completo en América del Norte, creando una colcha variada de empleados en la fuerza laboral.

La gestión de una generación mixta de líderes de generación X y milenios, mientras que los boomers y los tradicionalistas migran a los roles de contratistas de proyectos y consultores llevará a la demanda de nuevos conjuntos de habilidades.

Otras habilidades que se incorporarán al lugar de trabajo incluyen mensajes de texto a través del teléfono celular, la formación de comunidades en línea, el aprendizaje móvil a pedido y la gestión del comportamiento en línea fuera del lugar de trabajo.

Tiempo flexible, control remoto y trabajo independiente (freelance)

La mayoría de las encuestas realizadas en 2017 indican que la mayoría de los trabajadores y solicitantes de empleo están buscando trabajo a distancia. Los conceptos de “oficina inteligente”, “dirección libre”, trabajo virtual y trabajo desde casa son algunas de las características del concierto de la economía . También se conoce que el trabajo a distancia y el trabajo desde casa están en aumento. Para reducir la rotación de empleados, a veces se recomienda que las empresas inviertan en alquileres híbridos de trabajo-vida (live-work).

Algunas de las encuestas de empleados realizadas en 2017 indican que los freelancers están desarrollando de manera proactiva conjuntos de habilidades relevantes para el trabajo que sus contrapartes que están empleadas por empresas. Hasta el 65% de los trabajadores independientes afirmaron que están estudiando para mantenerse al tanto de los desarrollos de carrera a medida que evolucionan los empleos y las habilidades, en contraste con el 45% de los trabajadores no independientes.

Productividad y gestión del rendimiento

En los últimos años, el enfoque ha cambiado nuevamente para aumentar la productividad, ya que se han contratado nuevas personas tras las recesiones en América del Norte. Los cambios en la gestión del desempeño, la evaluación de las competencias y el establecimiento de objetivos han llevado a nuevos métodos para medir la productividad.

Los empleadores actualmente están diseñando nuevas técnicas para medir la productividad de los empleados y el entrenamiento para mejorar el desempeño futuro.

Los problemas que preocupan a la mayoría de los empleadores en en América del Norte como México y Canadá es que pueden afectar la productividad incluyen la legalización de la marihuana, el aumento del consumo de drogas recreativas y el abuso de sustancias.

Equidad de pago, compensación justa y beneficios

A pesar de que la transparencia es un valor fundamental para muchas empresas, los gobiernos están trabajando activamente en contra de las prácticas en el lugar de trabajo que favorecen a algunos empleados masculinos en vez de a las empleadas remuneradas. La nueva legislación laboral actualmente aborda las diferencias en salarios y beneficios entre empleados permanentes y empleados de agencias en Ontario.

Pensamos que en el 2018 al 2020, las administraciones y las organizaciones gubernamentales en América del Norte deberían dedicar una gran parte de su tiempo a garantizar que las empresas cumplan con los requisitos para pagar la equidad y otras leyes laborales.

Temas sugeridos para investigación de Recursos Humanos

  • Hoy es el futuro de los recursos humanos.
  • Transformaciones de recursos humanos
  • Reinventar los recursos humanos
  • Cómo reformar la evaluación del desempeño
  • Establecimiento de metas para el éxito de los empleados
  • Análisis de personal
  • Análisis predictivo

Bienvenid@s a la nueva etapa de la Inteligencia Artificial!

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