El Lado Oscuro en el diseño

En este artículo, describiré los elementos que debe tener en cuenta al elegir un fondo, así como la forma de mejorar una interfaz de usuario oscura. Cuando comenzamos a diseñar un nuevo producto, una de las primeras consideraciones que hacemos es elegir un esquema de color para la interfaz del usuario. Este es el momento más importante, ya que el esquema de color que elijas tendrá el impacto necesario y duradero en la UX para exponer tus producto.

Cuando el lado oscuro está a nuestro favor. El poder del lado oscuro: Interfaces de usuario oscuras

Inclusive antes de comenzar a seleccionar colores primarios y secundarios, debes elegir el fondo en el que se colocarán todos los elementos de tu diseño. Los diseñadores eligen entre dos opciones: claro u oscuro.

Algunos autores argumentan que la mayoría de los casos los diseñadores seleccionan un fondo blanco, pero nosotros estamos convencidos en la psicología del color, y desde que los productos se colocan sobre fondos claros u oscuros, los diseñadores se toman la atención de revisar ambas acciones como muy válidas y se debe elegir la más conveniente según el objetivo(target) de la audiencia.

La psicología del negro

El negro es un color fuerte asociado con la sofisticación, la elegancia, autoridad, poder, estabilidad, fuerza, formalidad e inteligencia. También lo asocian con simbolizar la muerte, el misterio, la maldad y la rebelión.

La psicología del blanco

El blanco se asocia con la pureza, limpieza, felicidad, sinceridad y seguridad.

La psicología del gris

El gris se asocia con la formalidad, el profesionalismo, la sofisticación, atemporalidad y el carácter fuerte.

  • Cuándo usarlo: es perfecto para páginas profesionales, bienes de lujo, o para crear un efecto calmante de equilibrio.
  • Cuándo no usarlo: algunos tonos de gris pueden resultar aburridos y sin personalidad. El gris no es un buen color para llamar la atención de la gente.

Cosas a considerar al elegir un fondo:

Muy a menudo, la decisión de optar por una UI oscura se basa en preferencias personales, en lugar de una comprensión sólida de lo que es correcto para el producto. Pero la decisión de ir con una interfaz de usuario oscura debe ser un bien pensado. En lugar de asumir lo que podría ser bueno para tu producto, es mucho mejor responder las siguientes preguntas esenciales:

¿Cuál es la naturaleza de tu contenido? ¿Tienes más contenido textual o visual?

El fondo que elijas para tus diseños influirá en el nivel de legibilidad de tu producto, lo fácil que es para los usuarios leer un texto escrito. La legibilidad debe considerarse antes que nada, especialmente si la mayor parte del contenido del sitio web o la aplicación es texto. La mala lectura es una de las principales razones de la mala usabilidad.

“La legibilidad se debe considerar antes que nada, especialmente si la mayor parte del contenido del sitio web o la aplicación es texto. La mala lectura es una de las razones principales de la mala usabilidad”.

Los fondos oscuros y el texto claro pueden disminuir la legibilidad. En el estudio de Bauer y Cavonius de 1980, la fatiga visual fue significativamente mayor cuando las personas leían caracteres brillantes sobre un fondo oscuro frente a caracteres oscuros sobre un fondo claro. Puedes ver un ejemplo de esto a continuación.

UI oscuro: fondo

Con un diseño oscuro podría tener menos legibilidad. Ver texto claro contra un fondo oscuro tensa los ojos de los usuarios y hace que la lectura sea una experiencia menos agradable, todo depende del color del texto, ya que un claro ejemplo de la usabilidad de fondo oscuro con letras claras lo observamos en las pizarras del salón de clases.

El verde transmite salud ocular, paz y legibilidad en la lectura, además que es un color de usabilidad para la retina, un fondo oscuro o negro con tonos verdes de texto imponen seriedad al lector, transmite elegancia, deseo e interés hacia la lectura.

sublimeAlgunas veces me sigo preguntando por que la mayoría de los programa de desarrollo y diseño están elaborados con fondos de pantallas oscuras. Un caso es el uso de desarrollo de backend con el programa “sublime” y además es muy importante saber que los programadores web están expuestos al menos 8 horas diarias desarrollando; los programas de diseño para el frontend como PhotoShop o GIMP pueden resultar obvios debido al contraste de las imágenes y resaltan los colores en fondos oscuros.

La cantidad de texto en el sitio web o la aplicación también es un factor crítico para la selección de fondo.

Un fondo claro puede ser preferible para grandes cuerpos de texto que los usuarios probablemente estén leyendo durante largos períodos de tiempo. La mayoría de los blogs y sitios web de noticias con mucho texto suelen utilizar un fondo blanco.

UI oscuro: fondo claro

El texto oscuro sobre un fondo claro facilita la lectura a los usuarios. CNN utiliza un fondo blanco para los artículos.

La UI oscura puede ser una buena opción para proyectos altamente visuales que no requieren mucha lectura. Es preferible porque esa UI lleva el foco a lo visual (las personas se enfocan en áreas más brillantes). Para los casos en los que desea que sus usuarios se centren en un elemento en particular (por ejemplo, en un reloj, en un producto o servicio con banners) y admiren su diseño, un fondo oscuro te permitirá crear un diseño sin distracciones y mantener la atención del usuario.

UI oscuro: Productos destacados

Las imágenes y otros elementos puramente visuales pueden verse bien con fondos oscuros. Es por eso que el negro es tan usado en la publicidad. Razer usa esto para hacer que sus productos sean el punto focal de la página.

¿Tu producto tiene una interfaz compleja? ¿Te gustaría reducir las distracciones visuales en la interfaz de usuario?

Los programadores y diseñadores pueden beneficiarse del uso de software con una UI oscura, ya que permite que la interfaz se difumine en el fondo y el contenido pase a primer plano. Como resultado, los elementos centrales de la página pueden sobresalir y ganar prominencia.

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