Posicionamiento Del Producto

Estrategias de posicionamiento del producto

El posicionamiento es lo que el cliente cree sobre el valor, las características y los beneficios de su producto; es una comparación con las otras alternativas disponibles que ofrece la competencia. Estas creencias tienden a basarse en las experiencias del cliente y la evidencia, en lugar de la conciencia creada por la publicidad o la promoción.

Los profesionales del marketing gestionan el posicionamiento del producto al centrar sus actividades de marketing en una estrategia de posicionamiento. El precio, la promoción, los canales de distribución y la publicidad están orientados a maximizar la estrategia de posicionamiento elegida.

En general, hay seis estrategias básicas para el posicionamiento del producto:

1. Por atributo o beneficio: esta es la estrategia de posicionamiento utilizada con mayor frecuencia. Para una gaseosa ligera, puede ser que sabe bien o que es menos abundante. Para la pasta de dientes, podría ser el sabor a menta o el control del sarro.

2. Por uso o aplicación: los usuarios de las computadoras Apple pueden diseñar y usar gráficos más fácilmente que con Windows o UNIX. Apple posiciona sus computadoras según cómo se usará la computadora.

3. Por usuario: Facebook es un sitio de redes sociales muy utilizado por estudiantes universitarios. Facebook es demasiado genial para MySpace y sirve a un conjunto de personas más pequeña y sofisticada.

4. Por clase de producto o servicio: la margarina compite como alternativa a la mantequilla. La margarina se posiciona como un costo más bajo y una alternativa más saludable a la mantequilla, mientras que la mantequilla proporciona un mejor sabor y mejores ingredientes.

5. Por competidor: BMW y Mercedes a menudo se comparan entre si, segmentando el mercado a solo la crème de la crème del mercado automotriz. Ford y Chevy no necesitan postularse.

6. Por precio o calidad: Tiffany y Costco venden diamantes. Tiffany quiere que creamos que sus diamantes son de la mejor calidad, mientras que Costco nos dice que los diamantes son diamantes y que solo un loco pagará los precios de Tiffany.

El posicionamiento es lo que el cliente cree y no lo que el proveedor quiere que crean. El posicionamiento puede cambiar debido a las contramedidas tomadas en la competencia. Administrar el posicionamiento de su producto requiere que conozca a su cliente y que comprenda su competencia; en general, este es el trabajo de la investigación de mercado no solo lo que el emprendedor cree que es cierto.

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