Curso Básico Para Aprender WordPress

Resulta práctico crear una web sin conocimientos de programación gracias al auge de los sistemas de manejo de contenido (CMS en sus siglas en inglés) como WordPress, que ayudan a gestionar de forma visual e intuitiva todos los elementos que conforman los portales de Internet. A continuación, en Formación Online te ofrecemos un manual básico gratuito sobre el funcionamiento de la parte administrativa de este gestor instalado en un servidor propio.

wp admin

En los inicios del sistema, WordPress estaba enfocado a la creación de blogs, por lo que la presentación de artículos en formato web dependía de plantillas y creación de menús personalizados. Además, ya es posible indicar que las entradas del blog se carguen en una página distinta a la de inicio, y así poder crear nuestra web con secciones de contenido estático.

Para gestionar nuestra web con WordPress, debemos acceder a la dirección www.midominio.com/wp-admin, e introducir nuestro usuario y contraseña. Una vez dentro accederemos al escritorio principal:

Menú lateral izquierdo de WordPress

Entradas
para crear y gestionar las entradas del blog. También permite crear y gestionar las categorías y etiquetas que se asocian a cada entrada.
Multimedia
sirve para cargar contenido multimedia (fotos, vídeos, pdf…) y editar sus metadatos (títulos, descripciones, texto alternativo etc.)
Enlaces
enlaces de tu página a otras páginas. Los enlaces creados se muestran en el widget de enlaces, ordenados por categorías. Las últimas versiones de WordPress no incluyen esta opción.
Páginas
sirven para crear y gestionar contenido estático (página principal, contacto, sobre…) se pueden anidar unas dentro de otras como submenús, y ordenar por ID.
Comentarios
para gestionar los comentarios que reciban las entradas del blog.
Feedback
permite gestionar la interacción de los usuarios con el blog (puntuaciones, envíos de formularios etc.)
Apariencia
gestionar las plantillas, menús personalizados, instalar widgets (módulos), cambiar la imagen de cabecera y del fondo, editar estilos CSS…
Plugins
sección para gestionar todos los plugins instalados en nuestro WordPress.
Usuarios
gestor de usuarios de la web, para editar los detalles de cada usuario (contraseña, información de contacto y preferencias de la página de administración de cada uno).
Herramientas
exportar o importar contenidos de otro CMS y un marcador de navegador para publicar sobre la página que se esté visualizando en el navegador. Se añade a la barra de favoritos de tu navegador, y al clicar en él (si estás registrado en la administración) te crea una nueva entrada con el enlace de la página que estabas viendo, para que escribas sobre ella. En esta sección también aparecen herramientas asociadas a los plugins que se instalen.

Menu Escritorio

Muestra un resumen del estado de la web: entradas, categorías, páginas… así como de los comentarios. Publicación rápida te permite escribir una entrada sin ir a la sección de entradas, y últimos borradores te muestra las entradas que no han sido publicadas. Se puede personalizar haciendo clic en la pestaña superior derecha “Opciones de pantalla”.

Creación de contenido en WordPress

El proceso es el mismo tanto para crear una entrada del Blog como para una Página de contenido estático.

Vamos a la sección de Entradas y clicamos en Añadir nueva:

Escribir nueva entrada en WordPress

*Para observar todos los módulos, puedes personalizarlo en la pestaña “Opciones de pantalla”.

  • Título y caja del cuerpo del texto de la entrada
  • Publicar: decidir el estado de publicación del artículo (borrador, pendiente de revisión); la visibilidad (público, con contraseña –usuarios registrados- o privado –solo la ves tú-) y el momento de publicación (inmediatamente o en una fecha concreta).
  • Formato: el tipo de plantilla para la entrada (si el tema de tu plantilla ofrece más de una)
  • Categorías: permite asociar la entrada a una o varias categorías, o añadir una nueva. Los artículos SIEMPRE deben asociarse a una categoría, que pueden anidarse una dentro de otra para englobar temas, para organizar los contenidos creando menús a través de ellas.
  • Etiquetas: palabras clave que asocias al artículo, y permiten organizar las entradas como si fuesen categorías más específicas (se puede crear un menú que enlace a una categoría de artículos)
  • Comentarios: habilitar o deshabilitar los comentarios en esa entrada en concreto, así como los trackbacks y pingbacks. Enviar trackback sirve para avisar a la web a la que has enlazado, simplemente introduciendo la URL de su web o de la entrada que hayas comentado en tu post.
Consejos previos
  • Estudia tu contenido para establecer una taxonomía adecuada (secciones, categorías, etiquetas y menús. Esto es muy importante para evitar variaciones en el futuro que provoquen enlaces rotos y páginas inexistentes que puedan confundir a los usuarios y a los buscadores.
  • Utiliza una plantilla responsive que se adapte a cualquier tamaño de pantalla de forma automática.
  • Instala un plugin para gestionar el SEO de cada página.
  • Una vez clara la estructura y jerarquía de menús, informa a los motores de búsqueda.

Edición de contenido en WordPress

En la caja de texto, pega el texto que previamente has escrito en un editor (para no perderlo nunca). Para evitar problemas de formato, utiliza el botón “Pegar como texto plano” (el cuarto por la izquierda de la segunda fila del editor). En la ventana que se abre, pega el texto y deja una línea en blanco para separar los párrafos.

Para añadir una foto, edítala previamente en Photoshop para darle este tamaño exacto según la plantilla y comprimir para reducir el tamaño. Cuando la tengas preparada, sitúa el cursor al principio del renglón donde quieras que vaya la foto y haces clic en el botón Añadir objeto. Esto abrirá el cuadro de diálogo para subir la imagen desde tu ordenador, o la selecciones desde una URL, o para que la escojas de entre las que ya tengas en tu librería multimedia.

Una vez subida, el cuadro te permitirá editar la información de la imagen:

  • Título: generalmente, pon el nombre de la entrada si es una imagen de recurso. Si no, una breve descripción de la imagen.
  • Texto alternativo: lo mismo que pongas en el título. Sirve para describir la imagen no se pueda cargue por cualquier razón.
  • Leyenda: el pie de foto que se muestra justo debajo de la foto.
  • Descripción: la descripción de la imagen.
  • URL del enlace: sirve para que la imagen sea un enlace a la entrada o al archivo de la imagen.
  • Alineación: para colocar la imagen en el lugar que quieras de la entrada.
  • Insertar en la entrada: coloca la imagen en la entrada.
  • Usar como imagen destacada: es una características que han adoptado todas las plantillas con las nuevas versiones de WordPress. Esto asocia automáticamente la imagen a la entrada para que la plantilla la muestre como cabecera del artículo junto con el resumen del artículo.

Editar Páginas en WordPress

Editar una Página es absolutamente igual que en un post del Blog, solo que no tiene categorías ni etiquetas. En el cuadro Atributos de página se puede anidar una página dentro de otra para crear una jerarquía. Las páginas son contenido estático, y también pueden formar parte de un menú.

Ve a la sección Apariencia en el menú de la izquierda y espera a que se despliegue el submenú.

Menús

Los menús pueden contener cualquier tipo de contenido creado con WordPress, como entradas, páginas, categorías, etiquetas o tipos de entrada según su plantilla.

Para crear un menú, basta con acceder a Apariencia > Menús. A continuación, se crea un menú nuevo y añadimos los elementos que queramos.

Para que un elemento del menú se muestre dentro de otro, como un menú desplegable, selecciona la que quieras que esté por debajo y, sin soltar el botón del ratón, deslízala ligeramente hacia la derecha hasta que veas que la sombra con línea de puntos se sitúa automáticamente más a la derecha. Entonces suelta el botón y haz clic en el botón azul “Guardar menú”.

Finalmente, y según los módulos de menú que permita la plantilla, asociamos el menú a la posición que deseemos y guardamos los cambios.

Con todo ello ya puedes empezar a crear tu web con WordPress de una forma sencilla paso a paso y publicar por primera vez tu sitio web con este potente gestor de contenidos que puede ser totalmente gratuito, o puedes consultar a expertos para que personalicen tus temas y sean únicos en la internet.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *